Avisar de contenido inadecuado

El SIDA y el VIH

{
}

Hola muchachos este tema es relacionado con el SIDA y el VIH pero aun así no he dejado el tema sobre los ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION. Bueno este tema es especial para Daniela y María que me pidieron el favor de que les publicar el tema sobre el SIDA y el VIH.

 

¿Qué es el SIDA?

 

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microbio. 

 

 

¿De dónde viene el VIH?

 

No se sabe con absoluta certeza.

¿Es una mutación? Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultanea de dos virus (VIH 1 y VIH 2) con códigos genéticos algo lejanos es difícil de aceptar.

¿Ha sido producido artificialmente por el hombre? Los primeros casos de SIDA se han encontrado por los años 70; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.

 

 

¿Qué significan las siglas VIH y SIDA?

 

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Síndrome de conjunto de síntomas y signos derivados de un Inmuno Deficiencia debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha Adquirida contraído por el enfermo durante su vida, que no es congénito.

 

V Virus

              I Inmunodeficiencia

                                            H Humana

 

Bueno amigos esta fue la información que me pidió Maria y Daniela pero para dejarles el tema  mas claro a continuación les colocare COMO SE TRANSMITE EL VIH y COMO NO SE TRANSMIET EL VIH y LOS SEROPOSITIVOS.

 

 

¿Cómo se transmite el VIH?

 

En la practica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: Transmisión sexual, transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y transmisión vertical o de la madre al feto.

 

Transmisión Sexual.

 

Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos buco-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas. Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumenta el riesgo de transmisión.

Las relaciones anales son las más infecciosas por que son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.

El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre. El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre).

 

Transmisión Sanguínea.

 

La transmisión VIH por la sangre es, en la actualidad, el principal modo de trasmisión del SIDA en España ya que la mayoría de portadores de anticuerpos VIH son UDVP (usuarios de drogas por vía parenteral). Las jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH; además los objetos que se utilizan para la preparación de la droga también pueden estar contaminados. La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prácticamente nula ya que existen la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH en todas las muestras de sangre desde 1.987 y para estos fines solo se utilizan muestras que son seronegativas. 

 

Transmisión Madre e Hijo.

 

Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto. Se desaconseja a la mujer seropositiva que se quede embarazada.

Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; por lo tanto también se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.

El tratamiento de las embarazadas seropositivas con antrirretrovirales reduce el riesgo de transmisión del VIH de la madre al feto. Por lo tanto se aconseja que todas la embarazadas sean informadas y se solicite su consentimiento para realizarle la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH.

 

 

¿Cómo no se transmite el VIH?

 

El VIH se han encontrado en diferentes líquidos corporales como la saliva, lágrimas, orina, pero su presencia, quizás por su baja cantidad, no ha permitido constatar que permitan la trasmisión del virus del SIDA por lo que los besos, vasos, cucharas, agua, ropa interior, etc. no suponen una fuente de transmisión del VIH. Por lo tanto la saliva, el sudor, las lágrimas y los utensilios sucios no transmiten el virus del SIDA.

 

Así NO se transmite

 

* Apretón de manos.

* Besos.

* En reuniones de amigos.

* Por la comida.

* Con los cubiertos.

* Bebidas o café en un bar.

* Dinero o monedas.

* Duchas.

* En piscinas o gimnasios.

* Sanitarios.

* En hospitales o vista del médico.

* En salas de espectáculos.

* En lugares de trabajo.

* En la escuela.

* Con los contactos cotidianos.

* En transportes públicos.

* Al abrir puertas.

* Donando sangre.

* Teléfonos públicos.

 

Uso del preservativo.

 

El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

1)    Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.

2)    Colocárselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.

3)    Si carece de depositito, crearlo dejando un espacio de 2 cm. a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depositito para expulsar el aire.

4)    Desenrollar el preservativo hasta la base del pene.

5)    Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes de que el pene se quede flácido.

6)    El preservativo se debe utilizar solo una vez y tirarlo a la basura con cuidado.

7)    Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex.

 

 

SEROPOSITIVOS.

 

Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad solo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y esta infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas. Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.

 

Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas se expongan al virus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}

Álbum de fotos de El SIDA y el VIH

4 de 4

Ver fotos de El SIDA y el VIH

{
}

Comentarios El SIDA y el VIH

hola, me parece muy importante que compartan esta información con todos y de una manera muy simple.
mary mary 22/07/2009 a las 17:20
¿que riesgo hay de contagiarse con las jeringuillas tiradas?
elkuky69 elkuky69 11/11/2009 a las 20:21

Deja tu comentario El SIDA y el VIH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre